jueves, 18 de octubre de 2012

Como hacer fondant? (receta basica, miel y nubes)..cuestion de atreverse :p

Muy pero que muy buenos dias!!!, hoy me he levando requetecontenta, sera el fresquito que ya empieza a hacer en el sur?? no lo se, pero yo tengo que aprovechar todo este entusiasmo para terminar de preparar las tartas fondant que tengo entre manos.

Hoy quiero hablaros del fondant, personalmente prefiero comprarlo hecho, como supongo que a mucho de vosotros, te quitas de muchas historias en la cocina, ademas de que economicamente incluso pienso es mas barato, pero bueno, como tenemos que saber hacerlo, pues os dejo las recetas de las tres que mas suelo usar a la hora de hacer tartas.

*Fondant basico:
800gr. de azucar glass tamizado. Aunque aqui es muy relativo ya que aveces a mi me sobra azucar, lo mejor es ir hechando poco a poco y la que os admita.
4 cucharadas de agua
1 cucharada de glucosa
1 y 1/2 de crisco (manteca vegetal, no vale de cerdo)
1 cucharada de glicerina
1 y 1/2 de gelatina neutra.
Aroma
Ponemos a hidratar la gelatina en el agua, a continuacion nos lo llevamos al baño maria hasta que se disuelva. No hay que dejar que hierva. A continuacion le añadimos la glicerina, y vamos incorporando poco a poco el crisco y la glucosa, en esta ultima hay que ser bastante generosos, una cucharada  bien colmada. Removemos todo hasta que los ingredientes esten bien disueltos. Apartamos y dejamos que se vaya enfriando, añadimos entonces el aroma. En un bol, añadimos azucar glass, e incorporamos la mezcla, no useis todo el azucar glass, id añadiendo despues poco a poco. Una vez hayais incorporado toda la mezcla en el azucar, pasais a la mesa y vais añadiendo el resto del azucar, y amasando muy pero que muy bien amasado. Una vez este la fondant, la envolveis en papel film transparente y guardado en algun recipiente hermetico. Dejar reposar antes de usar minimo 12 horas.

*Fondant de miel:
450gr. de azucar glass tamizada
50gr. de miel
30ml de agua
5gr. de gelatina neutra
aroma
En el agua hidratamos la gelatina, despues la llevamos al microondas, nada, segundos, y comprobamos que los granulitos de la gelatina han desaparecido, removemos  bien, y si es necesario volvemos a meter al microondas otros segundos, ya que no puede llegar a hervir. Añadimos entonces la miel, removemos bien para que se incorpore y añadimos tambien el aroma. Añadimos la mezcla al azucar y amasamos, hay que amasar muy bien, eso es primordial. Como ya sabeis, envuelto en el film transparente y a guardarlo.

*Fondant de nubes:
200gr. de nubes
400gr. de azucar glass tamizada.
Esta es la que mas suele usar todo el mundo sobre todo al principio. A mi me gusta muy poco por lo pegajosa que es, es un verdadero fastidio!!! pero para una urgencia, te saca del paso.
Las nubes se cortan a trocitos, y en un bol untado previamente con mantequilla, añadimos las nubes y con las manos mojadas, salpicamos encima para que hidraten un poco. Despues al microondas un minuto (vigilando, eso siempre) sacamos y tendran la apariencia de que no estan derretidas, pero si meteis una espatula de silicona comprobais que si estan perfectas. una vez las hayas desecho con la ayuda de la espatula, le añades el azucar. Cerrada en el film y listo. Como habeis observado para las que no lo sepais, siempre es el doble de cantidad de azucar que de nubes.

Despues hay mas recetas, de pastillaje, esta es la misma que la fondant basica pero añadiendo CMC, que es para crear figuras y tal, ya que lo que hace es endurecer la masa. Yo la uso cuando ya tengo la masa hecha, es decir, cojo lo que voy a necesitar para modelar y añado la puntita de una cuchara de CMC...

 Voy a seguir modelando que tengo que entregar el viernes dos taras de bebes...se nota?? feliz jueves que ya queda menos para el fin de semana!!!!

5 comentarios:

  1. Hola Noe, al final te ha gustado esa receta. Si has hecho las creaciones con ese fondant te ha quedado fantástico. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Siiiii, queda mejor para modelar (a mi gusto) que para cubrir la tarta, porque es mas "dura". Un besazo y nos vemos en faceeeeee

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se sí sigues las cadenas, creo que tu blog se lo merece. Cuando puedas pasate por mi blog tienes un premio. Espero que te guste. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! he encontrado tu blogg, por casualidad y me quedo encantanda a seguirlo, me gusta todo lo que visto hasta ahora y con tu permiso, aquí tienes una seguidora más!!
    Felicidades por tu trabajo!!
    Un besete y feliz semana!!
    P.D: Estás invitada a pasar por mi blogg cuando quieras!!

    ResponderEliminar