jueves, 17 de abril de 2014

Torrijas tipicas de Sevilla, de vino y leche....en Semana Santa no solo huele a incienso, tambien a miel y canela

Y llego la Semana grande de Sevilla, aunque tengo que confesar que no soy muy de Semana Santa, en realidad para mi la semana grande empieza dos semanas despues...feria de Abril!!!

Lo mas tipico en estos dias son las torrijas, se pueden preparar de mil maneras pero la mas "tradicional" es hacerlas con vino o leche o incluso con ambos ingredientes.

El pan que se utiliza, aqui en Sevilla es parecido al pan de molde, solo que un poco mas grueso, de echo solo lo encuentras en visperas de Semana Santa porque el resto del año, no hay quien lo encuentreeeee, se hace solo para Semana Santa. Hay quien hace las torrijas, sobre todo por el norte, con pan del dia anterior, que tambien estan muy buenas, pero estas hay que probarlas al menos una vez en la vida.


Las torrijas es algo muy pero que muy sencillo de hacer, no os puedo poner medidas ya que esto lo suelo hacer a ojo. Los ingredientes son:

-Pan de torrija (los hay pequeñitos como los de la foto, o grandes)
-Leche o vino blanco
-Huevos
-Miel en abundancia
-Agua
-Aceite
-Una ramita de canela

Yo las hago por partida doble, unas con vino y otras con leche, porque para gusto los colores...

Calentamos en un cazo miel y un poco de agua y la ramita de canela, yo lo suelo poner al fuego y una vez este caliente bajo la vitroceramica y lo dejo al minimo para que se mantenga caliente. Por otro lado ponemos a calentar el aceite, ahi lo dejo a vuestra eleccion, yo uso aceite de oliva suave, pero hay quien usa aceite de girasol, yo, personalmente prefiero el de oliva. Con un par de huevos en mi caso he tenido bastante, los batimos y dejamos en un recipiente, por otro lado cogemos otro recipiente y añadimos la leche, si vais a hacerlas con vino pues es conveniente aguarlo un poco, vino blanco y un chorreoncito de agua, para que no esten muy fuertes. 

                                                   

Primero pasamos el pan por el vino, o por la leche, o por ambas, que tambien hay quien lo hace, yo prefiero hacerlas por separado. Es bueno que al meter el pan en la leche o el vino,

aprisionemos un poco el pan para que se empape bien, despues lo pasamos al huevo vuelta y vuelta y al aceite. El aceite no tiene que estar demasiado caliente si no se nos quemaria por fuera y por dentro quedaria crudo, cuando vaya cogiendo ese colorcito dorado, lo pasamos al cazo donde tenemos la miel, le damos unas cuantas vueltas y las vamos colocando en una fuente que sea profunda o algun recipiente pero que tengo profundidad para despues poder echarle el almibar. Yo suelo ir friendo las torrijas de dos en dos o de tres en tres a lo sumo, no me gusta cargar la sarten con muchas, no quedan igual.

Una vez fritas todas las torrijas, (yo pongo en un tupper las de vino y en el otro las de leche), con el almibar que nos ha sobrado de ir bañando nuestras torrijas, le quitamos el palito de canela y las bañamos, tienen que quedar si no cubiertas, casi, hay que ser generosos con el almibar, porque esto hace que no se sequen las torrijas, porque una torrija seca esta gggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, por eso es conveniente que cuando vayais a calentar la miel con el agua y la canela tenga bastante el cazo, incluso si vais viendo que baja mucho el almibar, conforme vayais haciendo las torrijas, os aconsejo que añadais mas miel y un pelin mas de agua y que se vaya mezclando todo con el calor del fuego para no quedaros "cortos" con el almibar.

El unico problema que yo le veo a las torrijas, es que son un no parar! Feliz Semana Santa a tod@s

                                  

1 comentario:

  1. Que ricas Noe, las de leche me encantan! Me tomaba un par para la merienda! Un bikiño y felices Pascuas

    ResponderEliminar